¡Ya está aquí la primavera! Descubre cómo puede ayudar a mejorar tu bienestar
Ya está aquí la primavera, con todo lo que la llegada de esta estación trae consigo: más horas de luz, el buen tiempo, nuevos alimentos de temporada, el tradicional cambio de hora, las tardes con amigos en una terraza… La primavera cada año trae bastantes cambios, y muchos de ellos pueden llegar a ayudarnos a mejorar nuestro bienestar físico y mental.
Durante la primavera las flores y árboles florecen, los días son más cálidos y las tardes más largas, lo que nos hace animarnos a salir más y hacer más vida social. Pasamos más tiempo al aire libre y reactivamos la actividad física que habíamos dejado de lado por el frío. Además, gracias a las tardes de ‘terraceo’, estaremos más expuestos a la luz del sol y absorberemos altos niveles de vitamina D, aumentando el nivel de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, íntimamente ligados a los estados de ánimo, aumentando así nuestra felicidad y bienestar[1]. De hecho, las ondas electromagnéticas de la luz también llegan a la glándula pineal, que es una estructura que se encuentra en el centro de nuestro encéfalo. Cuando esta glándula recibe más cantidad de luz solar, además de segregar altos niveles de serotonina, produce bajos niveles de melatonina, lo cual hace que tengamos menos sueño y estemos más alegres[2].
Al salir más y tener más contacto con las personas, divertirnos y reír, segregamos endorfinas que son las responsables de que disfrutemos más de las cosas. Porque, ¿hay algo que se disfrute más que una cerveza fresquita con tus seres queridos al sol? El buen tiempo nos anima a mejorar nuestros hábitos así que, recuerda que, durante la primavera y el resto del año, puedes incluir el consumo moderado de cerveza dentro de un estilo de vida saludable como es la Dieta Mediterránea.
Para poder disfrutar los posibles efectos beneficiosos de la cerveza se recomienda únicamente el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos (200ml para mujeres y 400ml para hombres), en el marco de una alimentación sana, equilibrada y compaginada con la práctica de actividad física que además ahora puedes disfrutar al aire libre.
[1] Mozaffarian D. Vitamin D, outdoor happiness, and the meaning of deficiency. J Am Coll Cardiol. 2009 May 26;53(21):2011-2; author reply 2012-3. doi: 10.1016/j.jacc.2008.12.070. PMID: 19460619.
[2] Huiberts LM, Smolders KCHJ. Effects of vitamin D on mood and sleep in the healthy population: Interpretations from the serotonergic pathway. Sleep Med Rev. 2021 Feb;55:101379. doi: 10.1016/j.smrv.2020.101379. Epub 2020 Sep 9. PMID: 32987320.