Scroll to top

Reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular gracias a la dieta mediterránea

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), durante 2020 se produjeron 119.853 muertes por enfermedad cardiovascular, lo que representa un 24,3% de los fallecimientos en nuestro país. [1] Estos datos recogidos en la encuesta, han puesto de manifiesto en la estadística que la principal causa de mortalidad de España son las enfermedades relacionadas con el corazón.

En este contexto, en el que unas 328 personas mueren a diario por estas patologías, es de especial importancia la prevención. Por ello, el 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que tiene como objetivo concienciar de los factores de riesgos que pueden llevar a desarrollar la enfermedad, como pueden ser una mala alimentación, el estrés o el sedentarismo, e incentivar el mantener una vida saludable para prevenir aquellos factores que se puedan evitar.

Diversos estudios, como Lyon Diet Heart Study o DART[2], han demostrado que mantener una dieta equilibrada es un aspecto clave para prevenir hasta en un 30% y reducir hasta un 70% la posibilidad de padecer de nuevo una patología de este tipo. La dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una de las dietas saludables que más eficacia ha demostrado [3] para disminuir las enfermedades cardiovasculares.  

Además, dentro del Patrón de Dieta Mediterránea algunos alimentos tienen propiedades y compuestos que pueden mejorar la salud cardiovascular. Uno de estos alimentos es la cerveza, que además de ser rica en nutrientes, polifenoles, minerales y vitaminas ha demostrado que dentro de un consumo moderado podría ser efectiva para disminuir las enfermedades cardiovasculares.

Uno de los estudios que avalan este hecho es “Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica reciente” [4] realizado por investigadores y expertos de distintos centros y universidades españolas.

La evidencia científica demuestra que un consumo moderado de cerveza podría ayudar a reducir la presión arterial, el daño oxidativo a nivel vascular, el colesterol en las arterias y los marcadores inflamatorios. Además, recientes estudios también han demostrado que consumir cerveza de manera moderada también podría estar asociado con menor mortalidad, además de disminuir el riesgo de diabetes.  

*Desde el FICYE se recuerda que, en caso de querer consumir cerveza, su ingesta debe ser moderada y responsable, preferiblemente acompañada de alimentos, y siempre por adultos sanos y no por personas que vayan a conducir o por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, en cuyo caso pueden optar por la cerveza sin alcohol. Se recuerda además que se entiende por consumo moderado de cerveza entre los 400-600 ml/día en varones y entre 200-300 ml/día en mujeres.


[1] Instituto Nacional de Estadística (2020). Estadística de defunciones según causa de muerte.

[2] Ness, A. R., Hughes, J., Elwood, P. C., Whitley, E., Smith, G. D., & Burr, M. L. (2002). The long-term effect of dietary advice in men with coronary disease: follow-up of the Diet and Reinfarction trial (DART). European journal of clinical nutrition.

[3] Kris-Etherton, P., Eckel, R. H., Howard, B. V., St. Jeor, S., & Bazzarre, T. L. (2001). Lyon diet heart study: benefits of a Mediterranean-Style, National Cholesterol Education Program/American Heart Association Step I dietary pattern on cardiovascular disease.

[4] Marcos, A., Serra-Majem, L., Pérez-Jiménez, F., Pascual, V., Tinahones, F., & Estruch, R. (2021). Moderate Consumption of Beer and Its Effects on Cardiovascular and Metabolic Health: An Updated Review of Recent Scientific Evidence. MDPI. https://www.mdpi.com/2072-6643/13/3/879

Related posts