Recetas refrescantes para cuidar tu salud durante el verano
La llegada del verano y las altas temperaturas conllevan buscar las mejores soluciones para combatir el calor. Más allá de la playa, la piscina y el aire acondicionado, una de las mejores estrategias para luchar contra la canícula es a través de una buena alimentación e hidratación. Además, aunque durante este periodo tengamos más tiempo libre, también supone una buena oportunidad para seguir cuidándonos.
Hemos hablado recientemente de cómo muchas personas caen en el error de elegir dietas milagro, cuando la recomendación ideal es seguir la Dieta Mediterránea, que puede ayudarnos a mantenernos hidratados, frescos y saludables durante el periodo estival. Las ingestas de agua se incluyen dentro del propio líquido al que da nombre o la que contienen algunos tipos de alimentos o las bebidas fermentadas como la cerveza, que, consumidas de forma moderada, pueden ser un acompañamiento a nuestras comidas durante el verano.
La infinidad de opciones en la que podemos combinar los alimentos nos permite adaptarlo a distintas épocas del año, por lo que buscamos aquellas opciones más ligeras y refrescantes que nos ayuden a combatir las altas temperaturas a la par que nos siguen aportando todos los valores nutricionales necesarios para nuestra salud.
Debido a esto, proponemos algunas recetas que pueden ser de utilidad para los distintos momentos del verano, desde la agradable temperatura que nos brinda el aire acondicionado en el salón de casa, hasta una tarde en la playa rodeados de nuestra familia. También es posible maridar o acompañar estos platos con un poco de cerveza. Aunque siempre será recomendable acompañar la comida con agua, una caña también puede ser una opción para estas fechas y en este caso, te dejamos las mejores combinaciones cerveceras para cada plato.
Ensalada de pasta y salmón
La pasta es un alimento fácil de digerir, con aportes como vitaminas del grupo B y es rica en fibra, por lo que contribuye favorablemente a nuestra salud intestinal. Por su parte, el salmón contiene vitaminas del grupo B y D, minerales como zinc o hierro. Con 150 g. de pasta, 200 g. de salmón ahumado, 1 tomate grande, medio pimiento rojo y un par de cucharadas de aceite y vinagre; podemos hacer un plato delicioso que gustará a todos los paladares de la casa. Para acompañar al salmón con el tomate y los pimientos, la doble fermentación es lo más recomendable. Por eso, una dubbel tostada será el maridaje perfecto para este plato, que nos dará matices a frutas del bosque, un regusto quemado y un cuerpo algo denso para unificar el conjunto.
Brochetas de frutas
Una receta muy sana y de lo más sencilla, fácil de conservar y consumir. Las frutas aportan vitaminas de todo tipo y son vitales para el crecimiento por su equilibrio de nutrientes, si bien podéis utilizar las frutas que queráis, os recomendaremos algunas para que cortéis y pinchéis en palillos con facilidad. El kiwi ayuda a la digestión, mejora la circulación de la sangre y es un notable antioxidante; el melocotón destaca por su alto contenido en agua, potasio y fuentes minales como magnesio y fósforo, así como vitaminas de los grupos C y E. Entre otras frutas refrescantes que podemos añadir están la manzana, la piña o la omnisciente sandía. Lo ideal para frutas dulces sería acompañarlas de una bock, una cerveza lager característica por su baja fermentación; en la modalidad de las claras, destaca por ayudarnos a afrontar altas temperaturas, así como su agradecido sabor caramelizado.
Gazpacho de melón
Refrescante, ligero y delicioso, aunque queramos negarlo, el gazpacho dirige la cocina estival con puño de hierro. Pero podemos darle una vuelta haciéndolo con melón, que le dará un toque de dulce a nuestro verano, pudiendo servirse tanto como entrante como bebida casual. Solo necesitaréis 375 g. de melón, un diente de ajo, 30 g. de pimiento verde, 30 ml. de aceite de oliva virgen extra, una o dos cucharadas de vinagre y salpimentar al gusto. El melón es ideal para mejorar el tránsito intestinal y prevenirnos de enfermedades cardíacas, es rico en vitaminas de los grupos A, B, C y E, así como en minerales como calcio, hierro y potasio. La mejor opción para mantener nuestro cuerpo hidratado en los días más calurosos mientras tomamos algo dulce y bajo en calorías. En general, lo que mejor le va a la fruta son las cervezas lager. Pero para contrarrestar y a la vez acompañar al melón y al vinagre, lo mejor será una lager de tipo helles, pálida y suave, con un sabor ligeramente dulce y tostado al mismo tiempo.