Scroll to top

Recetas reconfortantes para disfrutar en los días fríos

Cuando el frío llega, no hay nada mejor que disfrutar de deliciosas recetas reconfortantes que calienten tanto el cuerpo como el alma. En esta ocasión, te invitamos a explorar una cuidadosa selección de platos concebidos por los mejores chefs de las comunidades autónomas de España, representando la riqueza y autenticidad de la gastronomía autóctona. Cada creación es un tributo a la materia prima local, defendiendo con pasión los sabores únicos de cada región. Estos menús, meticulosamente elaborados, pueden encontrarse en las guías de menús saludables de cada Comunidad Autónoma de España, realizada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE), y los mejores chefs de cada región. Además, para realzar la experiencia culinaria, las armonías con cerveza han sido cuidadosamente seleccionadas por la experta en maridajes, Sara Cucala. Sumérgete en este festín de sabores regionales, donde el arte culinario y la tradición se entrelazan para crear momentos inolvidables en los días más fríos del año.

Descubre tres platos saludables para plantar cara al frío

Lentejas de Armuña guisadas con morcilla de Cantimpalos. De la mano de Óscar Hernando, chef del restaurante Casa Silvano “Maracaibo”, en Segovia.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 240 g de lentejas de Armuña.
  • 40 g de arroz.
  • 60 g de morcilla de Cantimpalos.
  • 1 puerro.
  • 1 zanahoria pequeña.
  • 1 patata en dados.
  • 1 litro de caldo de verduras.

Elaboración:

  1. Lavar cuidadosamente las lentejas y ponerlas a cocer en una olla con el caldo de verduras, la zanahoria y el puerro. Cocinar durante 30 minutos a fuego medio.
  2. Pasados los 30 minutos, añadir las patatas, el arroz y la morcilla a la olla. Continuar cocinando durante 10 minutos más o hasta que las lentejas estén tiernas y el arroz esté en su punto.
  3. Opcionalmente, la morcilla se puede incorporar en 4 trozos o desmenuzada.
  4. Una vez completada la cocción, las lentejas con arroz y morcilla de Cantimpalos están listas. Sirve caliente y disfruta de este plato reconfortante y lleno de sabores auténticos de Castilla y León. ¡Buen provecho!

Según indica la experta en maridajes, el plato de sabor potente, aromático y punzante, sobre todo por el bocado de la morcilla, marida a la perfección con una cerveza ale. Esta variedad permite que, a medida que se disfruta el guiso, se encuentre en la copa una evolución de aromas sorprendentes a frutas maduras, a regaliz de palo, a hierba recién cortada. Los guisos de monte y las legumbres cocinadas a fuego lento encuentran siempre su armonía perfecta en estas cervezas de fermentaciones a temperaturas altas, caprichosas y complejas.

Crema de calabaza con polvo de jamón. De la mano de Marta Monroy, chef del restaurante El Convento de Hervás, Cáceres.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 100 g de cebolla.
  • 100 g de puerro.
  • 120 g de zanahoria.
  • 700 g de calabaza.
  • 500 g de patata.
  • 5 ml de nata.
  • 30 g de jamón.
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 5 g de sal.
  • 1 g de pimienta negra.

Elaboración:

  1. Para el polvo de jamón, precalentar el horno a 180ºC y colocar las lonchas de jamón en una bandeja durante 8 minutos para que se vuelvan crujientes. Una vez listo, retirar del horno y reservar en un lugar seco para que adquiera consistencia.
  2. Lavar, pelar y cortar en trozos el puerro, la cebolla, la zanahoria, la calabaza y las patatas.
  3. En una cazuela, calentar el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, agregar la cebolla y el puerro, sofreír y luego añadir la zanahoria y la calabaza, continuando la cocción. Finalmente, agregar las patatas, la nata, el agua, la sal y la pimienta negra. Cocinar durante 20-25 minutos desde que comience a hervir.
  4. Una vez cocido, pasar la mezcla por la batidora para eliminar posibles grumos y obtener una crema suave.
  5. Sirve la crema caliente, espolvoreada con el polvo de jamón crujiente por encima. Disfruta de esta deliciosa crema de calabaza con un toque especial gracias al irresistible sabor del jamón.

Para Sara Cucala, la cerveza que marida a la perfección con este plato sería la Lager Especial. Una cerveza de amargos equilibrados, muy refrescante, pero con cuerpo y suntuosidad que crea con este plato una armonía casi perfecta. Por un lado, por la textura, se nos llena la boca de cremosidad; y por otro, equilibra el dulzor de la calabaza y la grasa del jamón.

Fabes estofadas, puerro asado, zanahoria mini y acelga. De la mano de Aaron Ortiz, chef del restaurante Kabo, Pamplona.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 320 g fabes.
  • 40 g cebolla blanca.
  • 5 g ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 30 g pimiento italiano.
  • 3 g azafrán.
  • 1L agua mineral.
  • Sal.
  • 40 g zanahorias mini.
  • 400 g puerro.
  • 80 g pencas de acelga.
  • 30 g aceite de oliva virgen extra.
  • 280 g patatas.

Elaboración:

  1. Cocer las fabes con la cebolla, el ajo, el laurel, el pimiento y un punto de sal. Cuando rompa a hervir, espumar y cocer a fuego mínimo con un poco de azafrán hasta que las fabes estén tiernas. Asar los puerros y las patatas a 150ºC durante 45 minutos. Cortar en rodajas gruesas el puerro y reservar todo lo asado.
  2. Hervir las zanahorias minis durante 3-4 minutos para dejarlas al dente y reservar.
  3. Cortar las pencas de acelga en taquitos pequeños y escaldar en agua hirviendo durante 1 minuto, posteriormente, enfriar en agua con hielo.
  4. Colocar en un plato hondo los puerros, las patatas, las zanahorias, las fabes estofadas y terminar con las pencas de acelga. Este estofado de fabes, puerros y verduras asadas es el abrazo de la gastronomía navarro que necesitas para disfrutar de los días más frescos del otoño.

Para la experta en armonías y maridajes, esta receta encaja a la perfección con la cerveza de tipo Ale. Con este plato buscamos una cerveza con cuerpo, con durabilidad en boca y que aporte frescor al plato a la vez que potencie los dulzores de la verdura pochada. Este tipo de cervezas por su complejidad permanecerán en la mesa junto a este plato de legumbres, acompañando y potenciando sabores.

Los chefs regionales que han elaborado los menús de las guías han intentado combinar los mejores productos de cada tierra respetando siempre la esencia de la Dieta Mediterránea, que incluye el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza (200ml para mujeres y 400ml para hombre adultos sanos). Con minuciosidad, Sara ha seleccionado con la cerveza española que mejor encaja, destacando así el equilibrio de sabores en cada bocado. Varios estudios[1],[2],[3] señalan que esta bebida, hecha con ingredientes naturales y bajo contenido calórico, podría tener efectos positivos en la salud siempre y cuando se consuma de forma moderada por adultos sanos.  

DESCUBRE EL RESTO DE MENUS DE CADA GUÍA AQUÍ.


[1] Redondo N, Nova E, Díaz-Prieto LE, Marcos A. Effects of moderate beer consumption on health. Nutr Hosp. 2018 Sep 7;35(Spec No6):41-44. English. doi: 10.20960/nh.2286. PMID: 30351160.

[2] de Gaetano G, Costanzo S, Di Castelnuovo A, Badimon L, Bejko D, Alkerwi A, Chiva-Blanch G, Estruch R, La Vecchia C, Panico S, Pounis G, Sofi F, Stranges S, Trevisan M, Ursini F, Cerletti C, Donati MB, Iacoviello L. Effects of moderate beer consumption on health and disease: A consensus document. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2016 Jun;26(6):443-67. doi: 10.1016/j.numecd.2016.03.007. Epub 2016 Mar 31. PMID: 27118108.

[3] Zugravu CA, Medar C, Manolescu LSC, Constantin C. Beer and Microbiota: Pathways for a Positive and Healthy Interaction. Nutrients. 2023 Feb 7;15(4):844. doi: 10.3390/nu15040844. PMID: 36839202; PMCID: PMC9966200.

Related posts