Scroll to top

Recetas para el buen tiempo

Con la llegada de la primavera y del buen tiempo, aumentan las ganas de salir a la calle, socializar y estar con nuestros seres queridos. Además, esto conlleva algunos cambios en nuestros estilos de vida, por lo que seguir recordando las recomendaciones de los expertos en nutrición resulta muy útil ahora que el aumento de las temperaturas nos lleva a estar más tiempo en la calle, modificamos nuestros horarios, pero queremos seguir teniendo una alimentación saludable.  

Teniendo esto en cuenta, recomendamos unas recetas saludables que acompañan al buen tiempo para que podamos disfrutar solos o acompañados, al sol o a la sombra y que puede ir acompañadas de una cerveza. La Dieta Mediterránea[1] se caracteriza por ser abundante en verduras, hortalizas, frutas, cereales y, de forma moderada, pescados, carnes y lácteos. Podemos corresponder a nuestras necesidades nutricionales con distintas combinaciones que mantengan un equilibrio óptimo para nuestra salud y bienestar. Además, otro de los elementos que forma parte de la dieta mediterránea es el consumo de bebidas fermentadas como la cerveza.[2] 

Según algunos estudios[3], un consumo moderado de cerveza acompañado del consumo de verduras, legumbres, pescado, cereales y aceite de oliva puede resultar en un patrón de alimentación saludable, siempre que se acompañe de ejercicio físico y una ingesta moderada de carnes y lácteos.

A continuación, os proponemos tres recetas saludables, ideales para este tiempo y que resultan ideales maridadas con distintos tipos de cerveza:

Ensaladilla de gambas

Las gambas son ricas en vitaminas B3, B12, D, E y K, además, su alto contenido en yodo resulta beneficioso para nuestro metabolismo y nuestros niveles de energía. Un clásico de la cocina casera ligeramente modificado, con un kilo de patatas para cocer, tres cucharadas de guisantes, una o dos zanahorias y 250 g. de mayonesa acompañadas de sal y pimienta negra al gusto. Con medio kilo de gambas podremos abastecer hasta 2 personas. Para este plato, lo ideal es una lager, ligera, espumosa y refrescante, que case con la mayonesa.

Ensalada de langostinos, pomelo y aguacate

El pomelo es un antioxidante natural, fuente de vitamina A y C, nos aporta nutrientes como fibra o potasio. Por su parte, el aguacate contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, lo que beneficia a nuestro sistema inmunológico y nos previene de posibles infecciones. Para elaborar esta saludable opción, solo necesitaremos un pomelo rosa, dos aguacates, cebolla y 500 g. de langostinos, aceite de oliva virgen extra y también podemos añadir un par de cucharadas de vinagre o zumo de pomelo. Si bien comentábamos que lo mejor para los langostinos es una cerveza clara y suave, el sabor amargo del pomelo se puede contrarrestar con una cerveza ALE, afrutada y densa, que se fermenta con una levadura parecida a la utilizada en la elaboración del vino o el pan.

Merluza al horno con ajo, perejil y patatas panaderas

La merluza nos aporta proteínas con una alta cantidad de aminoácidos, así como vitaminas B1, B2, B3, B9, B12 y ácido fólico, importante para el desarrollo durante el embarazo. Con una merluza entera dividida en bandas, tres dientes de ajo, perejil, dos cucharadas de vino blanco o vinagre en su defecto y una o dos patatas cortadas en rodajas con aceite de oliva y sal. Probablemente el plato más sencillo de preparar de la lista y uno de los que mejor conjuga con cerveza. Aunque lo mejor para pescados y mariscos sería una lager, clara y ligera, también podemos disfrutar con una stout dulce y cremosa, que contraste con el sabor del ajo y el perejil.

Estas recetas resultan ideales para ser acompañadas de una cerveza para celebrar la llegada del buen tiempo. Recuerda mantener un estilo de vida saludable, seguir la dieta mediterránea y compartir con amigos y familiares.

*Desde el FICYE se recuerda que, en caso de querer consumir cerveza, su ingesta debe ser moderada y responsable, preferiblemente acompañada de alimentos, y siempre por adultos sanos y no por personas que vayan a conducir o por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, en cuyo caso pueden optar por la cerveza sin alcohol. Se recuerda además que se entiende por consumo moderado de cerveza entre los 400-600 ml/día en varones y entre 200-300 ml/día en mujeres


[1] Carbajal A., Ortega R. La Dieta Mediterránea como modelo de dieta prudente y saludable. Revista Chilena de Nutrición. Vol: 28/2; 224-236pp. (2001). Recuperado 26 de abril de 2022, de Universidad Complutense de Madrid.

[2] Forma parte de la Pirámide de Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria –SENC- y de la pirámide de la Dieta Mediterránea de la Fundación Dieta Mediterránea.

[3] Estruch R., Urpí M., Chiva G., Romero ES., Covas MI., Salas-Salvadó J., Wärnberg J., Lamuela-Raventós RS. Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular. 65-67pp. (2010). Recuperado 26 de abril de 2022, de Birrapedia.

Related posts