Un estudio revela que el consumo moderado de cerveza podría promover una microbiota intestinal saludable
El consumo de cerveza ha sido parte del estilo de vida de nuestra sociedad durante mucho tiempo, pero aún genera controversia debido a la falta de consenso sobre sus efectos en nuestra salud. Un estudio exhaustivo ha arrojado luz sobre los posibles efectos positivos del consumo de cerveza en la salud intestinal, sugiriendo que ciertos componentes presentes en la cerveza podrían contribuir al desarrollo de una microbiota saludable.
El estudio ‘Cerveza y microbiota: Vías para una interacción positiva y saludable’[i], ha profundizado en la compleja relación entre la cerveza y la microbiota intestinal, destacando la presencia de varios antioxidantes, productos fenólicos, vitaminas del grupo B, minerales, fibras solubles y microorganismos en esta apreciada bebida.
Contrario a las creencias erróneas comunes, el consumo bajo o moderado de cerveza, con o sin alcohol, ha mostrado resultados prometedores en la promoción de una microbiota intestinal saludable. La revisión enfatiza cuatro componentes clave: microorganismos, polifenoles, fibra y melanoidinas, que desempeñan roles cruciales en la interacción con la microbiota intestinal.
Los microorganismos, aunque típicamente eliminados durante la pasteurización, pueden encontrar su camino en ciertos tipos de cerveza no pasteurizada, potencialmente introduciendo cepas probióticas beneficiosas para la salud intestinal. Los polifenoles presentes en la cerveza exhiben actividad en la estimulación del desarrollo de la microbiota, ofreciendo efectos locales antiinflamatorios y antioxidantes. Además, los productos de descomposición de los polifenoles poseen propiedades prebióticas, ayudando a combatir la disbiosis intestinal[ii].
El contenido de fibra dietética de la cerveza — que incluye β-glucanos, arabinoxilanos, manosa y polímeros de fructosa— sirve como sustrato nutricional para la fermentación de la microbiota intestinal, contribuyendo aún más a sus efectos beneficiosos. Además, las melanoidinas, con su baja digestibilidad, confieren a la cerveza propiedades antioxidantes y antibacterianas, potencialmente influenciando la composición de la microbiota intestinal.
Otros estudios relacionados con la contribución nutricional del consumo moderado de cerveza demuestran que esta bebida podría ayudar a mejorar la calidad de la dieta por su aporte de vitaminas del grupo B (vitaminas B6, B12 y folatos) y minerales (magnesio), tanto en mujeres como en hombres adultos sanos, así como polifenoles y carbohidratos complejos[iii]. Sin embargo, los expertos advierten que estos beneficios solo se observan en el consumo moderado y responsable de cerveza. Las ingestas excesivas se deben evitar sin excepción, ya que pueden tener efectos perjudiciales en la salud y recuerdan que el posible efecto beneficioso de un consumo moderado de bebidas fermentadas (200ml en mujeres y 400ml en hombres adultos sanos) se dará, especialmente, cuando la cerveza se acompañe de alimentos sólidos.
A pesar de los desafíos tecnológicos, el estudio sugiere que las cervezas enriquecidas con fibra, antioxidantes y probióticos, y con un bajo o nulo contenido alcohólico podrían surgir como alimentos funcionales con posibles beneficios para la salud. Estas innovaciones no solo cambian las percepciones negativas sobre el consumo de cerveza, sino que también reducen los efectos adversos del alcohol mientras promueven un impacto positivo en la microbiota intestinal. Esta investigación pionera resalta el potencial de la cerveza como un alimento funcional del futuro, allanando el camino para explorar más a fondo su papel en la mejora de la salud intestinal.
[i] Zugravu CA, Medar C, Manolescu LSC, Constantin C. Beer and Microbiota: Pathways for a Positive and Healthy Interaction. Nutrients. 2023 Feb 7;15(4):844. doi: 10.3390/nu15040844. PMID: 36839202; PMCID: PMC9966200.
[ii] La disbiosis intestinal es el desequilibrio en la microbiota y el microbioma que ocurre en el aparato digestivo, sobre todo en el intestino grueso.
[iii] Romeo J, Díaz L, González-Gross M, Wärnberg J, Marcos A. Contribución a la ingesta de macro y micronutrientes que ejerce un consumo moderado de cerveza [Contribution to the intake of macro and micro nutrients exerted by moderate beer consumption]. Nutr Hosp 2006;21(1):84-91.