Scroll to top

Un estudio revela cómo el consumo moderado de cerveza puede ayudar a prevenir el riesgo cardiovascular

El consumo de cerveza ha sido parte del estilo de vida de nuestra sociedad durante mucho tiempo, pero aún genera controversia debido a la falta de consenso sobre sus efectos en nuestra salud. En particular, las enfermedades cardiovasculares han sido objeto de investigación en relación con el consumo de esta popular bebida. Un nuevo estudio ha abordado esta cuestión y ha arrojado luz sobre los posibles beneficios del consumo moderado de cerveza en el perfil lipídico y el riesgo cardiovascular.

La investigación, titulada ‘Consumo moderado de cerveza y salud metabólica: una revisión exhaustiva desde la perspectiva de las lipoproteínas’[i], que consideró factores como la cantidad consumida, los umbrales de consumo, la frecuencia, la edad y el sexo de los consumidores, así como el estilo de vida y los componentes no alcohólicos de las cervezas, sugiere que el consumo bajo o moderado de cerveza podría tener efectos saludables e incluso una acción protectora contra las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de mortalidad a nivel global, por lo que comprender cómo ciertos factores, como el consumo moderado de cerveza, pueden influir en su riesgo es un desafío importante para nuestra sociedad. Los componentes de la cerveza, como el alcohol y los fenoles, han demostrado influir en los niveles de lipoproteínas de alta o baja densidad y en su estado de oxidación en la sangre. Esta revisión científica se ha centrado en resaltar la importancia del mecanismo metabólico a través del cual los componentes de la cerveza pueden influir en el perfil lipídico, tanto en términos de cantidad como de funcionalidad, lo que podría tener un impacto significativo en la reducción del riesgo cardiovascular.

Otros estudios relacionados con la contribución nutricional del consumo moderado de cerveza demuestran que esta bebida podría ayudar a mejorar la calidad de la dieta por su aporte de vitaminas del grupo B (vitaminas B6, B12 y folatos) y minerales (magnesio), tanto en mujeres como en hombres adultos sanos, así como polifenoles y carbohidratos complejos[ii].Sin embargo, los expertos advierten que estos beneficios solo se observan en el consumo moderado y responsable de cerveza. Las ingestas excesivas se deben evitar sin excepción, ya que pueden tener efectos perjudiciales en la salud y recuerdan que el posible efecto beneficioso de un consumo moderado de bebidas fermentadas (200ml en mujeres y 400ml en hombres adultos sanos) se dará, especialmente, cuando la cerveza se acompañe de alimentos sólidos.

El estudio Consumo moderado de cerveza y salud metabólica: una revisión exhaustiva desde la perspectiva de las lipoproteínas’ concluye que se ha observado que los lípidos circulantes en la sangre pueden ser alterados en términos de niveles y estado de oxidación, creando microambientes cardioprotectores. Además, las diferentes poblaciones de lipoproteínas de alta o baja densidad podrían desempeñar funciones distintas en la salud cardiovascular después del consumo de cerveza, con el objetivo de reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

A pesar de estos hallazgos prometedores, los investigadores enfatizan que se requiere más investigación para comprender los complejos mecanismos detrás del comportamiento de los componentes de la cerveza y su contribución a la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.


[i] Elena M. Grao-Cruces, Sergio Montserrat-de la Paz, Maria E. Martin, Moderate beer consumption and metabolic health: A comprehensive review from the lipoprotein perspective, Journal of Functional Foods, Volume 95, 2022, 105188, ISSN 1756-4646, https://doi.org/10.1016/j.jff.2022.105188

[ii] Romeo J, Díaz L, González-Gross M, Wärnberg J, Marcos A. Contribución a la ingesta de macro y micronutrientes que ejerce un consumo moderado de cerveza [Contribution to the intake of macro and micro nutrients exerted by moderate beer consumption]. Nutr Hosp 2006;21(1):84-91.