Scroll to top

Un estudio evidencia las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras de la melatonina contenida en la cerveza

La melatonina es una hormona secretada en la glándula pineal que tiene numerosos efectos beneficiosos en la salud humana. Esta hormona contiene una amplia gama de propiedades antioxidantes, oncoestáticas, inmunomoduladoras y citoprotectoras.

El estudio, ‘La melatonina contenida en la cerveza puede aportar beneficios para la salud, debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras[i], llevado a cabo por investigadores del Departamento de Bioquímica Médica, Biología Molecular e Inmunología de la Universidad de Sevilla, que contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (MINECO 2017), ha evaluado cómo la melatonina contenida en la cerveza, como parte de una dieta saludable y en algunas situaciones fisiológicas especiales, podría actuar como factor protector y mejorar la calidad de vida de quienes la beben con moderación.

Este estudio explica que el contenido de melatonina en la cerveza es variable y depende de las condiciones de fermentación, la calidad de los cereales utilizados, el grado alcohólico de la cerveza y el sistema de procesamiento utilizado. Y es que, de hecho, algunos autores[ii] han encontraron niveles relativamente altos de melatonina en la cebada, que es un cereal importante utilizado en la elaboración de cerveza. Las fuentes de melatonina en la cerveza son los cereales (cebada, trigo, centeno, etc.) y como consecuencia de la acción de la levadura en la segunda fermentación.

El estudio resume la evidencia actual sobre la cuestión de si el consumo moderado de cerveza, como parte de la dieta mediterránea, podría tener efectos beneficiosos para la salud debido a las diversas sustancias químicas de sus ingredientes, siendo la melatonina una de esas sustancias con alto poder antioxidante.

La melatonina que contiene la cerveza es una molécula inmunomoduladora capaz de contrarrestar el sistema inmunológico, activando y rompiendo sus células o moléculas según las necesidades de cada momento[iii]. De hecho, varios estudios han demostrado asociaciones entre el consumo de alimentos y bebidas ricos en melatonina y la prevención de varios trastornos asociados con el estrés oxidativo, ya que es uno de los antioxidantes más poderosos, junto con los antioxidantes clásicos como las vitaminas C y E. En particular, la vitamina D, la melatonina, los probióticos, la lactoferrina y el zinc son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Y, aunque los niveles de melatonina que se encuentran en la cerveza son bajos, en un rango de pg/mL a ng/mL, el estudio señala que dosis bajas de la melatonina pueden ser suficientes para la mejora de la salud, ya que ha demostrado acciones antioxidantes, anticancerígenas, inmunomoduladoras y neuroprotectoras. Por tanto, la melatonina se recomienda en situaciones de alto estrés oxidativo, como infecciones, cáncer o enfermedades neurodegenerativas.

Según las conclusiones del estudio, la cerveza tomada con moderación, como parte de la dieta de estilo mediterráneo, en la que la abundancia de compuestos bioactivos proporcionados por frutas, verduras, cerveza, vino y aceite de oliva proporciona una mayor protección contra algunas enfermedades, puede resultar útil para dotar al organismo de propiedades antioxidantes, defensivas y reguladoras de la homeostasis inflamatoria, evitando así algunas patologías relacionadas. Los autores señalaron que existen numerosos trabajos que avalan el importante papel de la terapia nutricional a la hora de aportar propiedades beneficiosas para la salud.

Por lo tanto, la cerveza contribuye a la protección celular y a los efectos beneficiosos para la salud no solo por su contenido en melatonina sino también por la presencia de otros minerales y antioxidantes como son los polifenoles (xantohumol), el complejo vitamínico B, el ácido cítrico, el ácido ascórbico o el ácido silícico.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jsfa.12179

[i] Maldonado, M., Romero-Aibar, J. y Calvo, J. (2023), La melatonina contenida en la cerveza puede aportar beneficios para la salud, debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras. J Sci Food Agric. https://doi.org/10.1002/jsfa.12179

[ii] Arnao MB y Hernández-Ruiz J , El estrés químico por diferentes agentes afecta el contenido de melatonina de las raíces de cebada . J Pineal Res 46 : 295 – 299 ( 2009 ). https://doi.org/10.1111/j.1600-079X.2008.00660

[iii] Romeo J , Warnberg J , Nova E et al ., Cambios en el sistema inmunológico después del consumo moderado de cerveza . Ann NutrMetab 51 : 359 – 366 ( 2007 ).