Los polifenoles, presentes en distintos tipos de cervezas, podrían estar relacionados con la composición de la microbiota intestinal.
Cada vez se encuentra más literatura científica dedicada a estudiar la relación entre el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza y la salud. Un claro ejemplo lo encontramos en el nuevo estudio, ‘Efecto del consumo moderado de diferentes cervezas con contenido fenólico en la composición de la microbiota intestinal humana: Un ensayo aleatorio cruzado’;[i]llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). Además, una de las investigadoras ha podido realizar este trabajo, fruto de la beca Manuel de Oya, concedida por el Foro para la Investigación y el Estilo de Vida (FICYE).
El estudio evalúa los aspectos positivos de la cerveza para la salud humana, en concreto, las propiedades antioxidantes que poseen los compuestos fenólicos que se hayan en esta bebida y su relación con la microbiota, considerada por ser muy relevante para la salud humana. La microbiota está compuesta por billones de microorganismos que desempeñan tareas de modulación de diferentes funciones inflamatorias, inmunitarias y hormonales.
Hoy en día, el impacto potencial de los polifenoles en el microbioma humano y sus consecuencias están aún por dilucidar. Teniendo esto último en cuenta, el objetivo del estudio ha sido evaluar el efecto de tres tipos distintos de cerveza, cada una con un contenido fenólico diferente, sobre el microbioma intestinal, y así entender el papel potencial de los cambios inducidos en la capacidad antioxidante de la cerveza.
Para llevar a cabo el análisis, se reunieron a 20 sujetos, diez de ellos sanos y los otros diez con síndrome metabólico, asignados de modo aleatorio en un diseño cruzado para consumir diferentes tipos de cervezas (rubia, negra y sin alcohol) durante dos semanas. Se encontró que aumentaron los niveles de estreptococos, un grupo de bacterias presentes en el intestino, en los sujetos participantes. Además, se produjo una disminución del metabolismo de la porfirina y de la biosíntesis del grupo hemo tras el desarrollo del estudio, en todos los grupos.
Como conclusiones generales del trabajo, se ha demostrado cómo la composición de la microbiota intestinal puede verse afectada por el consumo moderado de cerveza, y que, además, estos cambios pueden estar condicionados por el estado metabólico y el contenido fenólico de la misma. Dentro de esta conclusión, se ha considerado que algunos de los cambios pueden estar impulsados por los polifenoles, que además podrían verse potenciados según los cambios positivos en la microbiota. En líneas generales, el estudio presenta datos de interés sobre las importantes funciones reguladoras de la microbiota y los cambios metabólicos que puede inducir el consumo de cerveza. Finalmente, los investigadores que han realizado este trabajo consideran que esta área merece una mayor investigación para un mejor análisis de resultados.
[i] José Ignacio Martínez-Montoro, Mar Quesada-Molina, Carolina Gutiérrez-Repiso, Patricia Ruiz-Limón, Alba Subiri-Verdugo, Francisco J. Tinahones and Isabel Moreno-Indias. Effect of Moderate Consumption of Different Phenolic-Content
Beers on the Human Gut Microbiota Composition: A Randomized Crossover Trial