Los efectos del consumo moderado de cerveza en el síndrome metabólico y la inflamación intestinal, proyectos ganadores de las Becas Manuel de Oya
Ya se conoce el nombre de los dos jóvenes científicos ganadores de las becas Manuel de Oya 2020, gracias a las cuales podrán llevar a cabo sus correspondientes investigaciones en torno al consumo moderado de cerveza y su relación con los diferentes aspectos de la salud humana.
Elena Grao, bioquímica de la Universidad de la Sevilla y ganadora de la primera beca, centrará su investigación en analizar los cambios en las lipoproteínas, sustancias compuestas por proteínas y grasas que transportan el colesterol en la sangre, de sujetos con síndrome metabólico ante la ingesta moderada de cerveza con una comida rica en grasas. Su estudio, titulado ‘Efecto del consumo moderado de la cerveza sobre el lipoproteoma y funcionalidad de las HDL en sujetos con síndrome metabólico», estará supervisado por Sergio Montserrat de la Paz, profesor del Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.
«La mayoría de los estudios se han centrado en dilucidar los mecanismos por los cuales las grasas de la dieta afectan a las lipoproteínas de baja densidad y ricas en triglicéridos, pero poco se conoce con respecto al efecto sobre la estructura y funcionalidad de las lipoproteínas de alta densidad HDL y es ahí donde queremos ahondar», ha declarado Grao.
Por otro lado, ‘Estudio de la relación entre hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y calidad de vida relacionada con la salud y marcadores de inflamación intestinal’ es el título de la investigación que llevará a cabo Iván Vicente Castro, biólogo sanitario de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), bajo la dirección de la doctora Esther Nova Rebato, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN).
«El objetivo de este estudio es avanzar en el conocimiento de las relaciones entre el patrón de consumo de bebidas alcohólicas; cantidad, tipo de bebida y ocasión, contexto, con la calidad de vida subjetiva y con la salud intestinal», ha dicho el ganador.
El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida, a través de las becas ‘Manuel de Oya’, promueve desde hace 20 años la investigación entre jóvenes científicos españoles con la concesión de 36.000 euros anuales. Y, una vez que se ha producido el fallo de los ganadores de la edición de 2020, la nueva convocatoria ya está abierta desde el 5 de abril hasta el 31 de octubre. Todos los interesados en participar pueden consultar las bases en la página web del FICYE.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de reconocidos profesionales en el campo de la investigación, la nutrición y la salud, que forman parte del Comité Científico del FICYE, encargado de evaluar y seleccionar a los candidatos.