Scroll to top

La primera edición del Beer and Health Publication Award premia a un investigador español

Desde el Comité Científico de Beer and Health se ha premiado el estudio ‘La cerveza tradicional y sin alcohol modula los micro-ARN de plasma y macrófagos de manera diferente en una intervención piloto en humanos con riesgo cardiovascular[1] del postdoctorado español del IMDEA Food Institute, Víctor Micó.

El Comité Científico de Beer and Health está compuesto por seis expertos especializados en distintas áreas de la investigación del alcohol. Son los encargados de definir las prioridades que Beer and Health debe seguir en cuanto a su desarrollo y revisan las publicaciones científicas antes de ser publicadas.

Es la primera edición de este reconocimiento que se ha enfocado a los estudios relacionados con el consumo moderado de cerveza (o alcohol). El Comité del certamen ha valorado la calidad de la investigación, que ha sido publicada en la revista Nutrients, y la ha calificado como “muy original”. El premio que ha recibido el Dr. Micó consiste en 1.000€ en metálico junto con una invitación para presentar su investigación en el próximo simposio Beer and Health.

El Comité ha reconocido que han recibido “muchas buenas candidaturas”, destacando especialmente el estudio del Dr. Micó como “sobresaliente”, pues se centra en el efecto de la cerveza, contemplando la tradicional y la sin alcohol, sobre pequeñas moléculas de ARN (micro-ARN) plasmáticos y macrófagos (células destinadas a fagocitar bacterias y otros organismos dañinos) en hombres que presentan riesgo cardiovascular.

El presidente del Comité Científico de Beer and Health, el profesor Ramón Estruch, ha afirmado que “el estudio aún se encuentra en etapa embrionaria con un tamaño de muestra limitado, destaca por la calidad de la investigación y el original método empleado. Es una base muy interesante para futuros estudios, y esperamos que los autores continúen el buen trabajo”.

Los resultados preliminares alcanzados en este estudio son “prometedores”. El Dr. Micó afirma que “vimos que la cerveza tradicional y la cerveza sin alcohol tienen un efecto muy diferente en el perfil del micro-ARN. La cerveza sin alcohol tuvo un perfil más antiinflamatorio, lo cual es positivo. Por otro lado, la cerveza tradicional tuvo mejores resultados con respecto a la reducción del riesgo cardiovascular”.

Finalmente, el investigador español ha mostrado su deseo de validación de los resultados del estudio a través de una ampliación de la muestra de participantes. El autor cree que “la cerveza, al ser una bebida fermentada, si se consume con moderación puede disminuir el proceso de envejecimiento y, por lo tanto, afecta positivamente la edad biológica”.

[1] Daimiel, L.; Micó, V.; Díez-Ricote, L.; Ruiz-Valderrey, P.; Istas, G.; Rodríguez-Mateos, A.; Ordovás, J.M. Alcoholic and Non-Alcoholic Beer Modulate Plasma and Macrophage microRNAs Differently in a Pilot Intervention in Humans with Cardiovascular Risk. Nutrients 2021, 13, 69. https://doi.org/10.3390/nu13010069