La cerveza dentro de la Dieta Mediterránea según la Dra. Rosa Ortega
La Dieta Mediterránea[i], que incluye el consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza, no solo abarca la alimentación de una región geográfica, sino también un estilo de vida. Hoy en día la cerveza ya forma parte de las tradiciones, costumbres y gastronomía en España, y es protagonista de rituales sociales como el «tapeo», que fomenta los encuentros con familiares y amigos.
La Dra. Rosa Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, ha respondido a las preguntas sobre qué es una alimentación equilibrada y la importancia de adoptar un patrón de vida saludable como es la Dieta Mediterránea, que incluye el consumo moderado de bebidas fermentadas:
“La Dieta Mediterránea es considerada como una dieta muy saludable. Ha sido reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Cuenta con numerosos beneficios en relación con diversas enfermedades, ofreciendo protección frente al cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Además, se asocia con una mayor longevidad. Por lo tanto, es valorada como una opción dietética saludable”, ha señalado la experta en nutrición.
El consumo moderado de cerveza se traduce en la ingesta de 200-300 ml para las mujeres y 400-600 ml por hombres adultos sanos, siempre acompañado de alimentos. “Para que el consumo moderado de cerveza pueda aportar beneficios para la salud siempre debe estar dentro de un patrón de dieta saludable, un contexto social y acompañado de comida”, concluye la doctora Ortega. Esta bebida posee propiedades beneficiosas debido a su baja graduación alcohólica y a las materias primas utilizadas en su elaboración.
En relación con la asociación de la cerveza con el aumento de peso, la experta señala que “el consumo moderado de cualquier alimento o bebida, incluyendo la cerveza que no es hipercalórica, no puede causar aumentos de peso por sí solo. Este efecto solo se da en el contexto de una dieta mal estructurada o con un exceso calórico en comparación con el gasto energético”.
[i] Bach-Faig A, Berry EM, Lairon D, Reguant J, Trichopoulou A, Dernini S, Medina FX, Battino M, Belahsen R, Miranda G, Serra-Majem L; Mediterranean Diet Foundation Expert Group. Mediterranean diet pyramid today. Science and cultural updates. Public Health Nutr. 2011 Dec;14(12A):2274-84. doi: 10.1017/S1368980011002515. PMID: 22166184.