«El objetivo es informar a la población general, con mensajes claros, de cuál es el patrón correcto del consumo moderado de cerveza según la evidencia científica».
Ascensión Marcos, Profesora de Investigación y directora del grupo de Inmunonutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha presentado las principales claves del documento ‘Consumo moderado de cerveza y sus efectos en la salud cardiovascular y metabólica: una revisión actualizada de la evidencia científica’[i]. En él, se destacan las principales conclusiones obtenidas, como es la exactitud en cuanto a la cantidad que representa el consumo moderado de alcohol y cerveza, o la recomendación de evaluar cada tres años la definición de consumo moderado de bebidas fermentadas. A través de una entrevista con la doctora, conocemos algunos de los aspectos más relevantes de este trabajo:
- ¿Cuáles han sido las principales conclusiones obtenidas de la revisión?
El consumo moderado de alcohol y cerveza se define como 10–16 g alcohol/día (1 cerveza/día) para las mujeres y 20–28 g alcohol/día (1–2 cervezas/día) para hombres, que puede descender la mortalidad en general, el riesgo cardiovascular, de diabetes en hombres y de fracturas óseas en el envejecimiento. Sin embargo, no se asocia con obesidad general o abdominal.
- ¿Con que frecuencia consideraría que se evalúe la definición del consumo moderado de bebidas fermentadas?
Lo conveniente en estos casos sería realizar una revisión cada 3 años aproximadamente que permita estudiar con detenimiento la literatura relacionada.
- ¿Cuáles han sido las motivaciones para llevar a cabo esta revisión?
Como es bien sabido, el consumo abusivo es excesivamente alto, sobre todo en adolescentes y jóvenes, lo que los lleva con demasiada frecuencia a urgencias hospitalarias. Es conveniente que la población en general reciba mensajes claros. Esta revisión no recomienda en absoluto el consumo de alcohol, lo que hacemos es informar de cuál es el consumo moderado para que las personas que deseen beber una cerveza conozcan cuál es el patrón correcto de consumo moderado.
- ¿Cómo se relacionan las bebidas fermentadas con la Dieta Mediterránea?
Las bebidas fermentadas forman parte de la Dieta Mediterránea, y, de hecho, figuran dentro de la Pirámide. Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones y características de la Dieta Mediterránea en cuanto al consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, siempre en compañía de alimentos.
Además, el consumo moderado está indicado sólo en adultos sanos, en ningún caso para otros grupos como niños, adolescentes, embarazadas o lactantes, personas mayores que se encuentren bajo medicación, o bien adultos sanos que deban conducir. En cualquier caso, en este tipo de circunstancias, se recomienda el consumo de cerveza sin alcohol, eso sí, evitando la población infantojuvenil.
[i]Ascensión Marcos, Lluís Serra-Majem, Francisco Pérez-Jiménez, Vicente Pascual, Francisco José Tinahones, Ramón Estruch. Moderate Consumption of Beer and Its Effects on Cardiovascular and Metabolic Health: An Updated Review of Recent Scientific Evidence. Nutrients. Enero de 2021.