El 76,4% de los trabajadores definen sus hábitos alimentarios como algo o nada saludables
¿Qué sueles comer en el trabajo? ¿Consideras que tienes hábitos saludables? ¿Haces ejercicio?
Estas preguntas entre otras han obtenido respuesta gracias a una encuesta elaborada a nivel nacional por SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), revelando cuáles son nuestras costumbres en el contexto laboral. Los datos resultantes son preocupantes, tales como que un 76,4% de los encuestados definen sus hábitos alimentarios en el trabajo entre “algo y nada saludables”.
Esta encuesta también saca como principales conclusiones que hay un excesivo sedentarismo en los trabajos, calificado como tal por más de un 50% de los encuestados. Además, estas personas afirman realizar menos ejercicio físico. Por otro lado, aquellas personas que admiten tener un trabajo más activo afirman tener hábitos más saludables. Esto nos permite evidenciar, tal y como afirma el Dr. Manuel Gargallo, especialista en Endocrinologia y Nutricion del Hospital Universitario Infanta Leonor y de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la SEEDO, que aquellas personas que tienen un estilo de vida más sedentario son las que tienen peores hábitos y a la inversa.
El experto también recuerda los alarmantes índices de obesidad que tenemos en España y que, especialmente en las circunstancias en las que nos encontramos, suponen un factor de riesgo para determinadas patologías incluida la Covid19. Por ello, es fundamental mantener un estilo de vida y hábitos saludables nutricionales en el trabajo, ya que gran parte de nuestro consumo diario de alimentos lo realizamos en el entorno laboral.
A raíz de este análisis, un grupo de expertos de la SEEDO ha elaborado la guía “Recomendaciones para prevenir la Obesidad en el Ámbito Laboral”. Las principales recomendaciones son las siguientes:
- Si puedes, ve andando al trabajo o bájate una parada antes del transporte público
- Utiliza escaleras en vez de ascensor
- Come cereales integrales, fruta, verdura y legumbres
- Par el descanso de media mañana, prioriza el consumo de fruta natural o lácteos como el yogur y también los frutos secos.
- Bebe agua. Entre uno o dos litros diarios.
- La Cerveza SIN es una bebida fermentada con muy pocas calorías, así que si te gusta y te apetece, puede ser una opción interesante para considerar durante la jornada laboral.
- En la medida de los posible, evita los turnos de noche.
- Haz deporte y recuerda siempre el aporte adecuado de líquidos.
- Duerme las horas necesarias.
En esta guía se destaca la importancia de llevar una correcta hidratación durante la jornada laboral, siendo el agua la fuente prioritaria. Aunque también se indican otras alternativas interesantes, como la cerveza SIN dado su bajo contenido calórico y sus ingredientes y elaboración en base al proceso de fermentación.
“La cerveza sin alcohol es una bebida fermentada con muy pocas calorías (22 kcal/100ml), así que, si te gusta y te apetece, puede ser una buena opción durante la jornada laboral”, subraya el Dr. Manuel Gargallo. Además, el experto recuerda que esta bebida está compuesta por agua en un 90%.
“La cerveza es una bebida fermentada con una cantidad baja en sodio, con una composición nutricional interesante y con bajo aporte de calorías. Además, tiene efectos positivos en el organismo regulando la flora intestinal y mejorando el control de la glucemia. Incluso podría tener efectos protectores para prevenir la degeneración neuronal y el deterioro de las funciones cerebrales”, añade.