Cómo afecta el consumo moderado de cerveza en la menopausia, según un estudio.
Las mujeres a una determinada edad comienzan su proceso de transición hacia la menopausia, un periodo que no siempre es fácil y trae consigo síntomas no siempre agradables como son los sofocos, los trastornos del sueño o la sequedad vaginal(1,2,3). La menopausia está representada por una baja producción de estrógenos ováricos y una alta producción de hormonas gonadotropina hipofisarias.
Los estrógenos se consideran protectores contra la aterosclerosis y la progesterona junto con los andrógenos tienen un factor aterogénico en las mujeres posmenopáusicas(4). El periodo de transición para las mujeres puede ser difícil y existen diversas terapias entre las que se encuentra el reemplazo hormonal cuyo beneficio se muestra en una mejoría en los síntomas vasomotores.
Sin embargo, a pesar de que existen estudios que podrían recoger los efectos beneficiosos de la terapia de reemplazo hormonal en mujeres de menos de 60 años(5,6) las conclusiones del estudio también recogen las terapias alternativas, como son los fitoestrógenos (7,8).
Los fitoestrógenos, presentes en la cerveza(9), tienen el poder de disminuir estos incomodos síntomas perimenopáusicos y a través del estudio ‘Consumo moderado de cerveza (con y sin etanol) y síntomas menopáusicos: resultados de un ensayo clínico paralelo en mujeres posmenopáusicas’ (10) se ha visto que podría mejorar los síntomas de la menopausia y además modificar los factores de riesgo cardiovascular.
Este estudio se ha realizado a cerca de 40 mujeres en estado posmenopáusico que han sido divididas en 3 grupos, donde algunas mujeres consumían 330 ml/día de cerveza tradicional, otras 660 ml/día de cerveza sin alcohol y un último grupo era de control cuyo consumo de cerveza (tradicional o sin alcohol) era nulo.
Pasado medio año, se pudo observar una reducción apreciable de los síntomas menopaúsicos en los grupos de mujeres que consumían cerveza. Concretamente, el primer grupo que consumía 330 ml de cerveza tradicional diarios, mostró además una mejoría sobre sus molestias psicológicas menopaúsicas en comparación con las mujeres del grupo de control. En el caso de las mujeres que consumían 660 ml al día de cerveza sin alcohol se pudo apreciar una mejoría en el perfil lipídico y la disminución de la presión arterial.
Como conclusiones, el estudio indica que un consumo moderado de cerveza podría aportar un enfoque alternativo en los casos de mujeres posmenopáusicas que están interesadas en aliviar sus síntomas de climaterio en unos niveles de leve a moderado. Los autores del estudio recomiendan tomar estos resultados bajo un carácter preliminar y confirmar las conclusiones mencionadas bajo un tamaño muestral de mayor alcance.
Además, añaden que la cantidad de cerveza con mayor potencial efectivo, tanto en su versión con alcohol como en la sin, y que se considera dentro del consumo seguro en las mujeres posmenopáusicas, aún están por determinar pues se verá influido por factores como la edad, la genética y la etnia.
1 Schneider, H.P.G. La calidad de vida en la mujer posmenopáusica. Mejor Pract. Res. Clin. Obstet. Gynaecol. 2002, 16,395–409.
2 Jaspers, L.; Daan, N.M.P.; Van Dijk, G.M.; Gazibara, T.; Muka, T.; Wen, K.; Meun, C.; Zillikens, M.C.; Roeters, J.E.; Lennep, V.; et al. Maturitas Health in middle-aged and elderly women: A conceptual framework for healthy menopause ( Maturitas 2015, 81, 93–98.
3 Kling, J.M.; Dowling, N.M.; Bimonte-Nelson, H.A.; Gleason, C.E.; Kantarci, K.; Manson, J.E.; Taylor, H.S.; Brinton, E.A.; Lobo, R.A.; Cedros, M.I.; et al. Impacto de las formulaciones de hormonas menopáusicas en la retroalimentación reguladora pituitaria-ovárica. Am. J. Physiol. Regul. Integr. Comp. Fisiol. 2019, 317, R912–R920.
4 Van Gemert, W.A.; Monninkhof, E.M.; Mayo, A.M.; Elías, S.G.; Van Der Palen, J.; Veldhuis, W.; Stapper, M.; Stellato, R.K.; Schuit, J.A.; Peeters, P.H. Asociación entre los cambios en la distribución de la grasa y los biomarcadores para el cáncer de mama. Endocr. Relat. Cáncer 2017, 24,297–305.
5 Manson, J.A.E.; Aragaki, A.K.; Rossouw, J.E.; Anderson, G.L.; Prentice, R.L.; LaCroix, A.Z.; Chlebowski, R.T.; Howard, B.V.; Thomson, C.A.; Margolis, K.L.; et al. Terapia hormonal menopáusica y mortalidad a largo plazo por todas las causas y causas específicas: Ensayos aleatorios de la Iniciativa de Salud de la Mujer. JAMA J. Am. Med. Assoc. 2017, 318,927–938.
6 Thaung Zaw, J.J.; Howe, P.R.C.; Wong, R.H.X. Intervenciones de salud posmenopáusicas: ¿Es hora de pasar de la Iniciativa de Salud de la Mujer? Envejecimiento Res. Rev. 2018, 48, 79–86.
7 Tempfer, C.B.; Bentz, Reino Unido; Leodolter, S.; Tscherne, G.; Reuss, F.; Cruz, H.S.; Huber, J.C. Phytoestrogens in clinical practice: A review of the literature. Fertil. Esteril. 2007, 87,1243–1249.
8 Clarkson, T.B.; Utian, W.H.; Barnes, S.; Oro, E.B.; Basaria, S.S.; Aso, T.; Kronenberg, F.; Frankenfeld, C.L.; Cline, J.M.A.; Landgren, B.M.; et al. El papel de las isoflavonas de soja en la salud menopáusica: Informe de la Sociedad Norteamericana de Menopausia/Wulf, H. Utian Translational Science Symposium en Chicago, IL (octubre de 2010). Menopausia 2011, 18, 732–753. [Google Scholar] [CrossRef] Clarkson, T.B.; Utian, W.H.; Barnes, S.; Oro, E.B.; Basaria, S.S.; Aso, T.; Kronenberg, F.; Frankenfeld, C.L.; Cline, J.M.A.; Landgren, B.M.; et al. El papel de las isoflavonas de soja en la salud menopáusica: Informe de la Sociedad Norteamericana de Menopausia/Wulf, H. Utian Translational Science Symposium en Chicago, IL (octubre de 2010). Menopausia 2011, 18, 732–75.
9 Quifer-Rada, P.; Vallverdú-Queralt, A.; Martínez-Huélamo, M.; Chiva-Blanch, G.; Jáuregui, O.; Estruch, R.; Lamuela-Raventós, R. Una caracterización integral de los polifenoles de la cerveza mediante espectrometría de masas de alta resolución (LC–ESI-LTQ-Orbitrap-MS). Alimentos Chem. 2015, 169,336–343