La receta perfecta: primavera + bebidas fermentadas
El buen tiempo ya ha llegado para quedarse. Las bebidas fermentadas son una excelente opción para mantenerse hidratado durante cualquier época del año, pero ahora más aún. ¿Sabes cómo se elaboran? La fermentación es un proceso natural en el que microorganismos, como levaduras y bacterias, descomponen los almidones presentes en los alimentos y producen alcohol y ácido láctico, entre otros compuestos.
En el caso de las bebidas fermentadas, como la cerveza, el proceso de elaboración generalmente cerveza consta de varias etapas, comenzando con el malteado de granos de cebada, que se tuestan para determinar el color y el sabor. Luego se mezcla con agua caliente para crear el mosto, que se hierve con lúpulo para dar sabor y amargor. A continuación, se añade levadura para la fermentación, donde los almidones se convierten en alcohol y dióxido de carbono. Después de la fermentación, la cerveza se madura y se carbonata antes de ser embotellada. Cada cerveza tiene diferentes ingredientes y procesos, lo que da lugar a una gran variedad de estilos y sabores.
Además, puedes preparar muchas recetas originales que junto con tu caña favorita te acompañarán estos días. Aquí tienes algunas ideas que puedes incluir dentro de la Dieta Mediterránea, que se compone de que se caracteriza por ser rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescado, aceite de oliva y el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza. ¡Están para chuparte los dedos!
- Ensalada de pasta y salmón: La pasta es un alimento fácil de digerir, con aportes como vitaminas del grupo B y es rica en fibra, por lo que contribuye favorablemente a nuestra salud intestinal. Por su parte, el salmón contiene vitaminas del grupo B y D, minerales como zinc o hierro. Con 150 g. de pasta, 200 g. de salmón ahumado, 1 tomate grande, medio pimiento rojo y un par de cucharadas de aceite y vinagre; podemos hacer un plato delicioso que gustará a todos los paladares de la casa. Para acompañar al salmón con el tomate y los pimientos, la doble fermentación es lo más recomendable. Por eso, una tostada será el maridaje perfecto para este plato, que nos dará matices a frutas del bosque, un regusto quemado y un cuerpo algo denso para unificar el conjunto.
- Gazpacho de melón: Refrescante, ligero y delicioso, aunque queramos negarlo, el gazpacho dirige la cocina estival con puño de hierro. Pero podemos darle una vuelta haciéndolo con melón, que le dará un toque de dulce a nuestro verano, pudiendo servirse tanto como entrante como bebida casual. Solo necesitaréis 375 g. de melón, un diente de ajo, 30 g. de pimiento verde, 30 ml. de aceite de oliva virgen extra, una o dos cucharadas de vinagre y salpimentar al gusto. El melón es ideal para mejorar el tránsito intestinal y prevenirnos de enfermedades cardíacas, es rico en vitaminas de los grupos A, B, C y E, así como en minerales como calcio, hierro y potasio. La mejor opción para mantener nuestro cuerpo hidratado en los días más calurosos mientras tomamos algo dulce y bajo en calorías. En general, lo que mejor le va a la fruta son las cervezas lager. Pero para contrarrestar y a la vez acompañar al melón y al vinagre, lo mejor será una lager, pálida y suave, con un sabor ligeramente dulce y tostado al mismo tiempo.
- Ensalada de langostinos, pomelo y aguacate. El pomelo es un antioxidante natural, fuente de vitamina A y C, nos aporta nutrientes como fibra o potasio. Por su parte, el aguacate contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, lo que beneficia a nuestro sistema inmunológico y nos previene de posibles infecciones. Para elaborar esta saludable opción, solo necesitaremos un pomelo rosa, dos aguacates, cebolla y 500 g. de langostinos, aceite de oliva virgen extra y también podemos añadir un par de cucharadas de vinagre o zumo de pomelo. Si bien comentábamos que lo mejor para los langostinos es una cerveza clara y suave, el sabor amargo del pomelo se puede contrarrestar con una cerveza ALE, afrutada y densa, que se fermenta con una levadura parecida a la utilizada en la elaboración del vino o el pan.
Así que, ya sabes, ponte manos a la obra y prueba tú mismo estas increíbles recetas. De cara al calor que está haciendo esta primavera puedes acompañar estas recetas de tu cerveza fresquita favorita: lager, pilsen, ale, negra… Pero recuerda que el consumo de cerveza debe ser moderado, hasta 200ml para mujeres y 400ml para hombres adultos sanos. ¡Disfruta de las bebidas fermentadas y estas riquísimas recetas saludables mientras nos acompañe (o no) el buen tiempo!