Scroll to top

El impacto de la microbiota en la salud y el bienestar

Por el Dr. Francisco J. Tinahones, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria. Universidad de Málaga.

El cuerpo humano es el hogar no sólo de células humanas, sino que albergamos, al menos, 100 billones de células microbianas y mil billones de virus dentro y sobre nosotros. Los microbios que residen dentro y sobre el cuerpo humano constituyen nuestro microbiota, y sus genes son conocidos como microbioma. El tubo digestivo es un lugar donde se alberga gran parte de nuestro microbiota.

La microbiota del intestino está implicada en una variedad de funciones, como la fermentación y absorción de carbohidratos complejos que no se digerirían si no existiera la microbiota; también contribuye a la absorción de electrolitos y minerales. A nivel del proceso digestivo influye en la motilidad digestiva y en la síntesis de algunos micronutrientes: nuestra digestiones serían menos eficientes y más prolongadas si no dispusiéramos de la microbiota. 

Las principales bacterias corresponden a tres grandes filos: Firmicutes (gram-positivos), Bacteroidetes (gram-negativos) y Actinobacterias (gram-positivos).    

Hace menos de 10 años que se ha reparado en el efecto que puede tener la microbiota en la salud y se han vinculado los cambios en la microbiota producido en las últimas décadas con las enfermedades que han aumentado su prevalencia recientemente.

En el momento actual hay bastantes evidencias que indican que en los últimos 60 años se ha producido un importante cambio en la composición de nuestro microbiota, incrementándose algunas especies y disminuyendo otras. Uno de los hallazgos más llamativos es que en los países desarrollados se ha producido una pérdida de determinadas especies que colonizaban nuestros intestinos, lo que se traduce en una pérdida de la biodiversidad de en nuestro microbiota.  

La biodiversidad de la microbiota de una tribu indígena de la Amazonia que no ha tenido contacto con los antibióticos tiene una riqueza en especies en su microbiota tres veces superior a un norteamericano que vive en una urbe o, dicho de otra forma, el estilo de vida occidental ha hecho que perdamos dos de cada tres tipos bacterias.

Los cambios dietéticos, en particular, han mostrado tener importantes efectos sobren la microbiota en muy corto espacio de tiempo.  En un estudio en humanos donde se pasó de una dieta rica en grasas y baja en fibras a una dieta opuesta (baja en grasas y rica en fibra) constataron notables cambios en el viroma intestinal en tan solo 24 h[1].   

Uno de los patrones dietéticos que más cambia la microbiota intestinal es el patrón de Dieta Mediterránea. Se ha demostrado que produce cambios positivos en nuestra microbiota y que estas variaciones tienen más relación con la calidad de los alimentos que con la cantidad de estos[2].

Los cambios que induce la Dieta Mediterránea podrían ser explicados, en gran medida, por la riqueza en polifenoles de la misma[3]. En algunos estudios se han descrito varias interacciones entre los polifenoles de la cerveza y el microbioma intestinal. En modelos animales, se ha informado que el ácido ferúlico (el polifenol más abundante en la cerveza) aumenta la riqueza y diversidad bacteriana y estimula el crecimiento de cepas productoras de butirato y propionato. Algunos componentes del lúpulo también pueden interaccionar con nuestra microbiota disminuyendo la permeabilidad intestinal que evita que entren toxinas que están en el intestino. Hay pocos estudios hasta la fecha realizados en humanos. Un estudio realizado en voluntarios sanos, la cerveza con y sin alcohol aumentó la abundancia de Bacteroidetes y disminuyó el crecimiento de Firmicutes, y este último se asoció con un enriquecimiento de la diversidad del microbiota intestinal. Recientemente, en un ensayo piloto, nuestro grupo informo que la cerveza sin alcohol enriquecida con isomaltulosa produjo varios cambios en la microbiota intestinal en sujetos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y sobrepeso/obesidad y disminución de los niveles de glucosa y de la resistencia a la insulina (HOMA -IR). En otro estudio reciente con cerveza sin alcohol y otras dos cervezas con alcohol, pero con alta y moderada cantidad de polifenoles; hemos mostrado que la composición de la microbiota intestinal puede verse afectada por el contenido de polifenoles en la cerveza[4] [5] [6].

Los alimentos de la Dieta Mediterránea, cargados de nutrientes y antioxidantes, favorecen un ambiente propicio para la proliferación de bacterias beneficiosas en nuestro intestino. Estas bacterias desempeñan un papel crucial en la protección contra patógenos y en la regulación del sistema inmunológico. Al seguir un patrón de estilo de vida como la Dieta Mediterránea, no solo estamos cuidando de nuestro bienestar general, sino también fortaleciendo nuestras defensas naturales contra enfermedades. En los meses fríos, donde las amenazas para la salud son más prominentes, la combinación de una dieta equilibrada y el cuidado de nuestra microbiota se convierte en nuestro escudo más poderoso.


[1] Minot, S., Sinha, R., Chen, J., Li, H., Keilbaugh, S.A., Wu, G.D., Lewis, J.D., and Bushman, F.D. The human gut virome: Inter-individual variation and dynamic response to diet. Genome Res. 2011; 21:1616–1625.

[2] Muralidharan J, Moreno-Indias I, Bulló M, Lopez JV, Corella D, Castañer O, Vidal J, Atzeni A, Fernandez-García JC, Torres-Collado L, Fernández-Carrión R, Fito M, Olbeyra R, Gomez-Perez AM, Galiè S, Bernal-López MR, Martinez-Gonzalez MA, Salas-Salvadó J, Tinahones FJ. Effect on gut microbiota of a 1-y lifestyle intervention with Mediterranean diet compared with energy-reduced Mediterranean diet and physical activity promotion: PREDIMED-Plus Study. Am J Clin Nutr. 2021 Sep 1;114(3):1148-1158. doi: 10.1093/ajcn/nqab150. PMID: 34020445; PMCID: PMC8408861.

[3] Queipo-Ortuño MI, Boto-Ordóñez M, Murri M, Gomez-Zumaquero JM, Clemente-Postigo M, Estruch R, Cardona Diaz F, Andrés-Lacueva C, Tinahones FJ. Influence of red wine polyphenols and ethanol on the gut microbiota ecology and biochemical biomarkers. Am J Clin Nutr. 2012 Jun;95(6):1323-34.

[4] Martínez-Montoro JI, Quesada-Molina M, Gutiérrez-Repiso C, Ruiz-Limón P, Subiri-Verdugo A, Tinahones FJ, Moreno-Indias I. Effect of Moderate Consumption of Different Phenolic-Content Beers on the Human Gut Microbiota Composition: A Randomized Crossover Trial. Antioxidants (Basel). 2022 Mar 31;11(4):696. 

[5] Mateo-Gallego R , Moreno-Indias I , Bea AM , Sánchez-Alcoholado L , Fumanal AJ , Quesada-Molina M , Prieto-Martín A , Gutiérrez-Repiso C , Civeira F , Tinahones FJ . An alcohol-free beer enriched with isomaltulose and a resistant dextrin modulates gut microbiome in subjects with type 2 diabetes mellitus and overweight or obesity: a pilot study. Food Funct. 2021 Apr 21;12(8):3635-3646.

[6] Quesada-Molina M, Muñoz-Garach A, Tinahones FJ, Moreno-Indias I. A New Perspective on the Health Benefits of Moderate Beer Consumption: Involvement of the Gut Microbiota. Metabolites. 2019 Nov 9;9(11):272. 

Related posts