Scroll to top

Día Mundial de las Legumbres: Maridaje con cerveza

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres desde una fecha relativamente reciente. Se estableció como efeméride reconocida en el año 2018 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebró por primera vez en 2019. Se realiza con el motivo de concienciación a la población sobre la necesidad de aumentar su consumo y recordar sus beneficios sobre la salud.

Uno de los elementos troncales de la Pirámide de la Dieta Mediterránea son las legumbres[1]. Éstas son semillas que tienen proteínas y aportan importantes vitaminas como la A, B, C, ácido fólico, zinc, potasio, hierro y otros minerales que son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo[2]. Aunque el componente vegetal más importante de las legumbres es la fibra, la cual, entre otras cosas, ayuda a reducir el colesterol y promover el control de la glucosa en la sangre[3].

En la actualidad, las legumbres son una parte importante de la Dieta Mediterránea y es considerado un tipo de alimento completo y forma parte de los sistemas alimentarios sostenibles[4] : los agricultores pueden consumir y comercializar los distintos tipos de frutos y utilizar los residuos de los cultivos para fertilizar suelos o como forraje para los animales, sin olvidar que son cultivos donde el uso de productos químicos son ínfimamente menores que con otro tipo de sistema productivo agrícola[5].

En este sentido, existen distintos tipos de legumbres en las que destacan por su popularidad las lentejas, garbanzos, alubias –negras, blancas y pintas– y cacahuetes. Es por ello que desde FICYE proponemos celebrar este día con 4 formas de consumir legumbres de una manera distinta al tradicional guiso y acompañado de distintos tipos de cerveza* para maridar la reunión junto con amigos y familiares.

  1. Cacahuetes con cerveza tostada: Los cacahuetes suelen ser confundidos comúnmente con frutos secos, pero en realidad son una legumbre oleosa, las cuales aportan grasas y proteínas en abundancia con poca proporción de hidratos. Además, es bastante común que sea un elemento protagonista en el rito del tapeo típico de nuestro país. Habría que reconocer que no es un maridaje en sí, puesto que se puede combinar con el estilo de cerveza que prefieras. Con los toques acaramelados de la cerveza tostada suele combinar perfectamente.
  • Curry de garbanzos con cerveza de tipo IPA: El curry de garbanzos es un guiso que proporciona una explosión de sabores por su alto contenido en especias. El potente sazón que le otorga el curry y su toque picante hacen que la cerveza de tipo IPA maride a la perfección este plato.
  • Hummus de lentejas con cerveza roja: Este aperitivo es una crema para untar y hundir crujientes trozos de pan o zanahorias cortadas en palitos. Para un maridaje perfecto podemos incluir una cerveza que está ganando adeptos como lo es la ale de color rojizo. Es un tipo de bebida normalmente baja en alcohol (3,5%) y debe su color al tostado de la cebada y de la malta.
  • Burritos con cerveza de tipo pilsener:Los burritos son una comida ya internacional que junta distintos tipos de alimentos que forman parte de la dieta mediterránea envueltos en tortillas de trigo. Podrás rellenarlos con lo que quieras, pero siempre con alubias negras o frijoles, arroz y verduras. Una cerveza con poco cuerpo, espumosa y ligera como la pilsener hace que se convierta en una combinación inmejorable.

*Desde el FICYE se recuerda que, en caso de querer consumir cerveza, su ingesta debe ser moderada y responsable, preferiblemente acompañada de alimentos, y siempre por adultos sanos y no por personas que vayan a conducir o por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, en cuyo caso pueden optar por la cerveza sin alcohol. Se recuerda además que se entiende por consumo moderado de cerveza entre los 400-600 ml/día en varones y entre 200-300 ml/día en mujeres.


[1] Carbajal A., Ortega R. La Dieta Mediterránea como Modelo de Dieta Prudente y Saludable. Revista Chilena de Nutrición. Vol: 28/2; 224-236pp. (2001).

[2] Tharanathan R., Mahadevamma S. Grain legumes-a boon to human nutrition. Trends Food Sci Technol 2003; 14(12): 507-518

[3] Williams PG, Grafenauer SJ, O’Shea JE. Cereal grains, legumes, and weight management: A comprehensive review of the scientific evidence. Nutrition Reviews 2008; 66: 171-182.

[4] International Rice Research Institute (IRRI). The importance of legumes in cereal cropping systems. Cent Knowl Bank. 2009.

[5] Food and Agriculture Organization of the United Nations. Soils and pulses symbiosis for life. Lucrezia C, Vargas R, Liesl W, editors. Rome, Italy 2016; 105 p.