El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una efeméride que pone de relieve distintas realidades que inciden en el bienestar de los trabajadores de todo el mundo. Y en la era del teletrabajo, tristemente una de esas realidades es el sedentarismo. Según datos de la OMS, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto no solo alude al ejercicio físico que realizamos durante el tiempo de ocio, sino también a esas rutinas y comportamientos cada vez más sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.
Por si esto fuera poco, la pandemia y la prolongada estancia en casa durante el confinamiento han incidido aún más en el decrecimiento de la actividad física. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), dedicamos de media 7,5 horas al día a la jornada laboral, y el teletrabajo ha desincentivado -y obstaculizado- todavía más el ejercicio físico. Tanto es así que la SEEDO estima que los españoles hemos aumentado de peso entre 3 y 4 kg de media durante la pandemia.
Por eso es más importante que nunca cuidar nuestros hábitos nutricionales, durante y fuera de la jornada laboral, especialmente en la llamada “nueva normalidad”, tras meses de confinamiento y más ahora que empieza a acercarse el verano y apetece más salir de casa.
Además del ejercicio físico, una de las claves del estilo de vida saludable es mantener una correcta hidratación. La fuente de hidratación prioritaria debe ser el agua, pero también existen otras alternativas interesantes, como la cerveza tradicional o sin alcohol, debido a su bajo contenido calórico y sus ingredientes naturales basados en el proceso de fermentación.
Recomendaciones sencillas y prácticas para evitar ganar peso en la vuelta a la oficina
Por todo ello, un grupo de expertos de la SEEDO ha elaborado la guía “Recomendaciones para prevenir la Obesidad en el Ámbito Laboral”, con datos y consejos que todos podemos poner en práctica en nuestro día a día, durante y fuera del horario laboral.
Principales recomendaciones:
- Si puedes, ve andando al trabajo o bájate una parada antes en el transporte público
- Utiliza las escaleras en lugar del ascensor
- Come cereales integrales, fruta, verdura y legumbres
- Para el descanso de media mañana, prioriza el consumo de fruta natural o lácteos como el yogur o también frutos secos
- Bebe agua. Entre uno y dos litros diarios
- En la medida de lo posible, evita los turnos de noche
- Haz deporte y recuerda siempre el aporte adecuado de líquidos
- Duerme las horas necesarias