Celebra como nunca antes el Día Mundial de la tortilla de patatas
¿Con cebolla o sin cebolla? ¿Rellena o clásica? ¿En bocadillo o mejor un pincho? ¿Más o menos hecha? Da igual, la tortilla de patatas es única, y por eso mismo esta tapa tan nuestra se merece un Día Mundial para ella sola.
Parece una de las recetas más fáciles de preparar de nuestra gastronomía. Sólo necesitamos patatas, huevos, aceite y sal. Sin embargo, y aunque cada persona es un mundo y para gustos, los colores, podríamos decir que la tortilla de patata es una de las mejores tapas de la comida española.
Sus ingredientes la enmarcan en dentro del patrón de vida de la Dieta Mediterránea, caracterizada por el alto consumo de alimentos frescos, bajo consumo de grasas animales y de bajo a moderado consumo de bebidas fermentadas como el vino o la cerveza, siempre que esté acompañado de otros alimentos.
Y es que poder disfrutar de tu tapa favorita junto con una caña y tus seres queridos siempre acaba siendo el mejor plan que puedas imaginar. ¿Pero sabías que en una tarde de cañas no es la cebolla la única que puede cambiarlo todo?
La cerveza, al igual que la tortilla, disfruta de una gran variedad de sabores gracias a cómo varía en su proceso de elaboración y el tipo de fermentación que se produzca. El proceso de elaboración de la cerveza es fundamental y hace la diferencia entre las cervezas Ale y las cervezas Lager, que obtienen unas características propias y diferenciadas.
Y es que la levadura es la gran diferencia entre una cerveza Ale y una Lager. Las cervezas Ale se fermentan usando saccharomyces cerevisiae, un tipo muy común de levadura, como la que se utiliza para elaborar el pan. Por otro lado, la cerveza Lager se fermenta utilizando saccharomyces pastorianus, que al no subir hasta la parte más alta del tanque donde se fermenta la cerveza se les denomina de fermentación baja.
¿Sabías que algunas diferencia entre los sabores de la cerveza podría radicar en las levaduras que se utilizaban durante su fermentación? ¡Pues ahora sí! Además, recuerda que los posibles efectos beneficiosos de la cerveza se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos (200ml para mujeres y 400ml para hombres), en el marco de una alimentación sana y equilibrada y siempre acompañados de alimentos, ya sabes de tu pincho de tortilla, como más te guste.