Scroll to top

Beneficios de la cerveza SIN alcohol

La cerveza SIN alcohol es la alternativa para todas aquellas personas que quieren consumir una cerveza y, por la razón que sea, no pueden o quieren ingerir alcohol. Así, la cerveza SIN siempre es la única alternativa para aquellas personas que tengan que conducir, las que estén tomando medicación o para aquellas mujeres que están embarazadas o en periodos de lactancia.

En este sentido, es muy importante, en primer lugar, conocer qué es la cerveza SIN. La cerveza SIN alcohol está elaborada con los mismos ingredientes naturales que la cerveza tradicional, a la que se le ha suprimido el alcohol. Según la reglamentación sanitaria, se considera cerveza SIN alcohol aquella cuyo contenido alcohólico es inferior al 1% de volumen; aunque actualmente existen cervezas SIN tipo cero que no presentan ninguna traza de alcohol.

Por tanto, el consumo de cerveza SIN alcohol puede ser también una alternativa saludable, ya que aporta gran cantidad de agua, además de que tiene un número muy reducido de calorías, contribuye a cubrir las necesidades de ácido fólico –importante para las mujeres en estado de gestación o lactantes–, vitaminas y minerales.

Una vez definidas estas cuestiones, algunas de las posibles ventajas que presenta el consumo de la cerveza SIN son las siguientes:

Calorías. La cerveza es, en sí, una bebida que tiene pocas calorías. Con respecto a la cerveza SIN alcohol, su contenido calórico es de 22 kcal por cada 100 ml, lo que significa que un vaso de cerveza SIN de 200 ml sólo aportará 44 kcal.

Salud ósea y enfermedades neurodegenerativas. La cerveza contiene silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida de hueso [1]. También, según un estudio [2], podría disminuir uno de los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Así, la cerveza SIN contiene alrededor de 36 miligramos por litro de silicio biodisponible.

Fibra. La fibra es un elemento que aporta valor energético. En concreto, cuando sucede la fermentación en el colon produce energía. En este sentido, y según el estudio de Fibra Dietética en Cerveza [3], el contenido de fibra en las cervezas españoles sin alcohol es de alrededor de 1.6 gramos de fibra por litro.

Sistema inmune. Los minerales, vitaminas y antioxidantes que aporta la cerveza SIN ayudan a proteger el sistema inmune mejorando la respuesta de nuestro organismo frente al ataque de entes externos. Según un estudio [4], habría que destacar que las mujeres obtienen más beneficios en este aspecto que los varones.  

Salud cardiovascular. El lúpulo contenido en la cerveza influye positivamente en los parámetros sanguíneos del metabolismo oxidativo, lo que evita la oxidación de las células. El consumo de cerveza sin alcohol, por tanto y según un estudio [5] reduce los parámetros marcadores y en el daño oxidativo además de aumentar las defensas antioxidantes.

En definitiva, la cerveza SIN presenta distintos beneficios para la salud. De esta forma habría que destacar que España, según Cerveceros de España [6], tiene el porcentaje de consumo de cerveza sin alcohol, en relación con el total de cerveza, más alto de nuestro entorno, con un 13% de consumo per cápita.

_______

[1] Sendra J. M. Carbonell J. V. “Evaluación de las propiedades nutritivas, funcionales y sanitarias de la cerveza, en comparación con otras bebidas”. Centro de Información Cerveza y Salud. Estudio 3. Febrero de 1999.

[2] González Muñoz M.J. Meseguer Soler I. Peña Fernández A. “La cerveza como fuente dietética de silicio y su efecto protector frente a la intoxicación por aluminio:  influencia sobre la absorción y la acumulación de este metal neurotóxico”. Centro de Información Cerveza y Salud. Estudio 15.  Marzo 2006. Publicado también en Food and Chemical Toxicology. 2008; 46(1):49-56.

[3] Saura, D., et al. (2014). Fibra Dietética en Cerveza: Contenido, Composición y Evaluación Nutricional. https://www.researchgate.net/profile/Isabel-Goni/publication/39188565_Fibra_dietetica_en_cerveza_contenido_composicion_y_evaluacion_nutricional_1_parte/links/546e125e0cf2bc99c21518c8/Fibra-dietetica-en-cerveza-contenido-composicion-y-evaluacion-nutricional-1-parte.pdf

[4] Díaz L.E.  González-Gross M. Romeo J. Vallejo. A. I. Marcos A. “Consumo moderado de cerveza. Estudio nutricional e inmunológico en humanos y en animales de experimentación”. Centro de Información Cerveza y Salud. Estudio 10. Octubre 2002.También publicado en Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases. 2008; 18(5):365-72.

[5] Martínez Álvarez J.R., Valls Bellés V. Villarino Marín A. “El lúpulo contenido en la cerveza, su efecto antioxidante en un grupo controlado de población”. Centro de Información Cerveza y Salud. Estudio 16. Marzo 2007.

[6] QCOM.ES. ‘España, país pionero en la comercialización de cerveza sin alcohol’. [Disponible en: http://www.qcom.es/cerveza/cervezas/espana–pais-pionero-en-la-comercializacion-de-cerveza-sin-alcohol_24812_2713_26621_0_1_in.html]

Related posts