Scroll to top

Alimentación saludable para estudiantes

A la vuelta del verano y el inicio del nuevo curso universitario marca un antes y un después para los miles de estudiantes españoles que abandonan el nido en busca de un futuro profesional. Muchos estudiantes comenzarán a echar de menos las facilidades que en muchos casos se dispone del hogar familiar, como es una buena alimentación. Para este caso, queremos proponer algunos platos para que desde los que se van fuera hasta los más rezagados puedan aprender a alimentarse con patrones de vida saludables y salir de los clásicos macarrones con tomate que conforman el día a día de muchos pisos de estudiantes.

La idea es brindar recetas fáciles que cuenten con patrones de alimentación saludables y por qué no, maridados con cerveza. Con este objetivo en mente, podríamos aprovechar para insistir en cómo la Dieta Mediterránea puede ayudarnos a mantener precisamente esa piedra angular que nos ayuda a crear una rutina de alimentación saludable sin tener que renunciar a platos deliciosos.

Aquí os dejamos algunas recetas para volver a la rutina de una forma saludable, sin olvidar que, aunque haya terminado el verano, podemos permitirnos algún que otro capricho, en este caso, maridad estas recetas con distintos tipos de cerveza, recordando siempre la importancia de mantener un estilo de vida activo y el consumo moderado.

Espaguetis de calabacín con gambas y huevo

El calabacín se compone en un 95% de agua, por lo que es uno de los alimentos más indicados para mantenerse hidratado, aunque hayamos dejado atrás los meses más calurosos. Su bajo contenido calórico y su considerable contenido en vitaminas de los grupos A, E, B y C, lo convierten en uno de los alimentos más indicados para lo que venimos hablando. Junto con el huevo y las gambas, que son otra fuente importante de proteínas y minerales, este plato es ideal para introducir a la familia en una alimentación saludable. Solo necesitaremos medio kilo de calabacines, 250g. de gambas, 2 dientes de ajo, 2 huevos, vinagre, aceite de oliva y salpimentar al gusto. Para este plato, lo ideal sería acompañarlo de una cerveza dubbel, un pescado ahumado como el salmón tiene mucho sabor, por lo que es recomendable contrarrestarlo con tonos afrutados y ligeramente dulces.

Hamburguesas de lentejas

Las lentejas son uno de los tipos de legumbres más nutritivos y fáciles de conservar, lo que las hace uno de los alimentos más indicados a la hora de planear nuestra rutina. Las lentejas son una gran fuente de minerales como hierro, potasio o zinc, con un alto contenido en vitaminas del grupo B y ácido fólico. Para la receta que os traemos, siendo el pan algo optativo, lo ideal será usar medio kilo de lentejas, una cebolla, un diente de ajo, una zanahoria, un pimiento rojo y aceite de oliva. Es tan simple como triturar las lentejas, una vez lavadas y cocidas, hasta que quede una masa homogénea; después se sofríen las hortalizas aparte, cuando estén doradas, se mezcla con la masa. Con la masa resultante haremos formas de hamburguesa o filete y, una vez haya reposado en la nevera o el congelador, ya las podremos pasar por la sartén. Añadimos sal y pimienta y acompañamos con unas buenas hortalizas al gusto, como lechuga y tomate. Para el caso, una de las mejores combinaciones con las lentejas sería una cerveza de tipo ale. Las lentejas son conocidas por su sabor reposado y aromático, algo que casa perfectamente con esta bebida de alta fermentación, potenciando el sabor.

Ensalada de aguacate y pimientos asados

Para no olvidarnos de las temporadas refrescantes, la ensalada siempre se abre paso para ofrecernos alternativas saludables y sabrosas. El aguacate también es un viejo conocido, el oro verde se distingue por su alto contenido en vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. También es rico en fibra y ácido oleico, así como en minerales como el magnesio o el potasio. Por su parte, el pimiento asado es rico en vitaminas pertenecientes a los grupos C y E, además de contener calcio y fósforo. Para su elaboración, solo necesitaremos un tomate, un aguacate, 2 cogollos de lechuga romana troceada, un pimiento rojo asado y una cebolla. Solo quedaría mezclar todo como queramos y listo, otro plato saludable más listo para disfrutar en familia. Al aguacate le pasa algo parecido que al salmón, pero al ser más suave, lo mejor es combinarlo con una lager, equilibrada en intensidad por sus sabores caramelizados, pero también refrescantes por su baja graduación y combinación de lúpulos.

Related posts